Tipos de neurosis.

Por: Psique

Con el paso de los años, han surgido  connotaciones variables asociadas con el término neurosis. En un tiempo  este padecimiento implicaba un trastorno grave; sin embargo hoy en día sugiere una perturbación moderada con un nivel mediano de pesar y ansiedad psicológica.

El termino implica un trastorno que limita, en algún grado, el juicio total del individuo , su habilidad para lograr establecer buen contacto con la realidad y su capacidad para relacionarse con los que lo rodean.

En general, la conducta neurótica es impropia, inadecuada e insatisfactoria. Esto explica la percepción  distorsionada que tiene del mundo quien la padece, experimentando fuertes sentimientos de miedo y culpa. La ansiedad es la causa y síntoma fundamental de la neurosis. La neurosis, en contraste con la psicosis, no manifiesta distorsión pronunciada ni mala interpretación  de la realidad externa, tampoco desorganización muy acentuada de la personalidad.

Tipos de neurosis.

Neurosis de ansiedad.

La ansiedad se define comúnmente como un sentimiento difuso vago y muy desagradable de miedo y aprensión. La ansiedad es el componente principal de un gran porcentaje de casos diagnosticados como neurosis.

Neurosis fóbica.

Las fobias, a diferencia de las neurosis de ansiedad, consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones, no muestra grandes distorsiones de la realidad y , como las otras neurosis, no dan indicaciones de cambios orgánicos ni estructurales. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores de inteligencia promedio o por encima del promedio.

Neurosis depresiva.

Las depresiones o neurosis reactivas ocurren en respuesta a acontecimientos ambientales de mayor importancia: la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. A veces surge una depresión reactiva si la persona reprime su pena en lugar de expresarla directamente o si tiene sentimientos ambiguos hacia alguien  que haya fallecido.

Neurosis obsesivo – compulsiva.

Los actos y pensamientos repetitivos tiranizan los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la mente. La conducta compulsiva sirve para desviar la atención de los pensamientos obsesivos.

Neurosis Histérica.

Las neurosis histéricas muestran síntomas físicos reales que no tienen ninguna base física ni ninguna causa orgánica conferible. Los síntomas intensos parecen  ser invenciones ingenuas que nada tienen que ver con los hechos fundamentales de anatomía.

Fuente: psicología,Thomson, Elizabeth Cuenca Rendón, Beatriz Rangel V.

 Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

No hay comentarios: