Por: Psique
El ser humano se puede definir por ejes. El primer eje es el biológico. Es la parte física donde se incluyen todos nuestros instintos necesarios para la sobrevivencia. Es la parte que nos une a los demás seres biológicos.
El segundo es la parte intelectual. Es donde se estructura el razonamiento, las normas, las reglas, etc. Lo que ayuda a convivir dentro del mundo que lo rodea.
El tercer eje son los sentimientos que son los que nos identifican con los seres humanos. Este eje regula tanto la parte biológica como la intelectual.
Las relaciones interpersonales se caracterizan de acuerdo el eje que más se utiliza. Hay quienes su relación es solo a nivel instintivo. Otras son solo a nivel intelectual y pocos los que se relacionen humanamente, es decir, a través de los sentimientos.
De acuerdo al manejo que se de a los sentimientos sobre todo a los desagradables será la salud mental que se genere. Si nos manejamos a nivel instintivo (compulsiones, agresiones, exceso de bebidas, de sexo, de alimento, etc.) o a nivel intelectual solo generara cansancio y sentimientos desagradables.
Por consiguiente si manejamos los sentimientos en forma compulsiva o reprimiéndolos solo obtendremos un mal funcionamiento mental, el cual se manifestara con trastornos de conducta o enfermedades físicas: dolor de cabeza, trastornos digestivos, ulcera gástrica, trastornos de presión arterial, etc. O Con trastornos del pensamiento en donde empezamos a razonar cosas que no son reales y que solo las imaginamos.
Fuente: Psicología, antología, Javier Humberto Torres Ascencio.
Si quieres recibir mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario