Por: Psique
La familia es el núcleo de vital importancia en el desarrollo; y logro de una adecuada o inadecuada maduración del individuo y es en donde fundamentalmente se genera toda una amplia gama de trastornos generales de diversas enfermedades mentales determinadas por el estilo de vida en cuanto a dinámica familiar, sus costumbres o hábitos, siendo la familia disfuncional y los antecedentes genéticos el medio propicio para la determinación del trastorno, tomando en cuenta la historia personal desde el momento mismo de la gestación.
El papel de los cónyuges como piedra angular de la familia y a su vez responsables de la trasmisión de condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad mental, es complejo debido a que se encuentran involucrados varios factores; entre los que se encuentran factores biológicos, psicológicas, sociales, alteraciones cromosómicas, metabólicas y nutricionales entre otros.
Como padres desafortunadamente somos expertos en generar alteraciones a nuestros hijos en forma involuntaria y sin darnos cuenta por ignorancia en cuanto a su manejo y educación, ya sea por una sobre protección mal entendida o por carecer de sensibilidad para entender sus necesidades básicas y por consecuencia poder satisfacerlos adecuadamente, la conducta está determinada por factores conscientes e inconscientes predominando estos últimos.
La conducta materna ante el embarazo y la influencia de su entorno o medio ambiente, puede influir adversa o favorablemente el desempeño del individuo.
Si durante los 3 primeros meses de gestación o embarazo se ingiere algún determinado tipo de medicamento, se pueden generar alteraciones físicas.
En caso de tratarse de un embarazo no deseado se generan cambios internos que afectan el área emocional del niño. El niño es receptor y capta los diversos estímulos que se generan en su entorno, en etapas tempranas de su desarrollo dichos estímulos van consolidando los cimientos que en un futuro van a conformar la estructura de su personalidad.
El crecimiento y desarrollo se produce en una serie de etapas para ascender a la siguiente etapa es necesario que se domínela anterior, cada etapa coincide con una determinada edad. Es caso frecuente que se incurra en exigir un determinado tipo de conducta de pensamiento, o de reacción en nuestros hijos, cuando quizás no tenga la maduración necesaria a la exigencia delo que se espera de él.
Si se le estimula adecuadamente su desarrollo es normal. Si se desarrolla en un ambiente hostil, carente de afecto, en donde predominan los problemas familiares le generará inestabilidad emocional, con diversas manifestaciones.
Cuando un niño presenta trastornos de conducta es común encontrar que el niño en si no es el problema en algunos casos, sino victima de la situación y es síntoma de que en la familia algo esté funcionando mal.
Es común pensar en la niñez como símbolo de felicidad, sin embargo la realidad es distinta el niño es un ser humano que siente de la misma manera que un adulto, su sistema emocional reacciona ante las adversidades de su medio, en diversas formas dependiendo del grado de ansiedad que el conflicto le genere, presentado trastornos de conducta, problemas de aprendizaje alteraciones del sueño , otras veces reaccionan con problemas físicos como: vómitos, fiebres, problemas respiratorios, dolores abdominales entre otros.
En una familia disfuncional con problemas de comunicación, el niño aprende estilos de comunicación defectuosos que alteran su desarrollo intelectual y lingüístico sus percepciones, así mismo se ven privados de elementos para la socialización fuera de la familia.
Los niños que son criados bajo un régimen estricto con castigos frecuentes por la exigencia excesiva de los padres en el rendimiento de los hijos, genera alteraciones afectivas, ya que la actitud de los padres predispone al hijo a experimentar, una sensación de ser digno y estimado solo en caso de rendir en forma extraordinaria.
Lo fundamental del desarrollo humano se recibe y se asimila durante la infancia, por eso es de vital importancia proporcionar a nuestros hijos los medios favorables desde el principio de su existencia para un excelente desarrollo físico y mental.
-psique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario